viernes, 11 de mayo de 2012

Xilofón Residual v2.0

Tras una intensa semana (elaborando este blog, que espero mejorar, y recogiendo un nuevo material) llega el Xilofón Residual v2.0, esta vez con un timbre bien distinguido. Empezaremos con un vídeo resumen del acondicionamiento del nuevo material y acabaremos con algunos detalles y descubrimientos destacables.


-Detalles y descubrimientos: este nuevo material ha requerido algunas modificaciones en el antiguo XR.

1. Ha sido necesario anclar 2 nuevas maderas. ¿Por qué? Pues simplemente porque el tamaño de las nuevas láminas es diferente y necesitaba una distancia escogida experimentalmente para extraer un timbre limpio (esto quiere decir que al golpear la lámina, se consigue una nota duradera y nítida). 
·Dato interesante: Si pudieses conseguir de alguna forma una pletina de de hierro larga, para poder hacer todas estas láminas del mismo material, sería fenomenal (por el hecho de tener las mismas frecuencias de resonancia propias del material, lo cual se traduce en un timbre muy uniforme).  Pero obviamente, si nos proponemos hacer este XR gastándonos 0 euros en materiales, va ser algo complicado.

2. Sobre estas maderas hay unos pequeños elementos de madera donde se apoyarán las láminas.
Descubrimiento: como mencioné en uno de mis vídeos, la referencia del carrillón era muy sugerente. Pues bien, más sugerente fue saber que las láminas del carrillón no se aguantan en los soportes de plástico exactamente, sinó que estos tienen una semiesfera pequeñísima que sobresale (clicad la siguiente foto, lo veréis como pequeños bultos en los elementos negros)->
Estos mini-soportes (casi escondidos) resulta que son claves para conseguir el sonido limpio del metal. Así pues, yo me he puesto a investigar como incorporar esto en mi XR y la solución final ha sido el Velcro. En mi caso, en vez de ser un par de mini-apoyos, se convierten en unas 4 zonas elegidas con muchos mini-apoyos (que es donde se ha pegado el velcro). Aquí lo visualizaréis mejor:

3. Colocación de las láminas:
Ahora las láminas se han convertido verdaderamente en piezas montables y desmontables. Basta con sacarlas de una bolsa o cajita y colocarlas sobre sus 4 apoyos. Observad estas fotos:
·Aclaración: probablemente penséis que al estar sujetas en una sola dirección la lámina se va a escapar. Pues bien, sencillamente el peso de la lámina y la rugosidad del velcro la mantienen.


Otros descubrimientos:
Seguramente aquellos aficionados o expertos en física (en temas de ondas) esto ya lo sepan, pero bueno, para mi ha sido un hallazgo valioso a la hora de afinar láminas:
- Si necesitas subir la afinación, recorta la tabla de la lámina (por si acaso, la tabla corresponde al plano más largo y amplio de la lámina).
- Si necesitas bajar la afinación, lima la tabla.

·Consejo: no te pases recortando, porque se tarda mucho en bajar la afinación limando, de hecho, a veces resultará más rápido volver a cortar un trozo de pletina.

- Trata de descubrir experimentalmente la mejor posición de la lámina en sus soportes (recuerda que la lámina sólo está sujeta hacia la izquierda y derecha).


Objetivo:
Tratar de ver si este objeto puede modificar las condiciones o percepciones de diferentes espacios.



PD: tranquilos! Aquí tenéis un adelanto del nuevo XR v2.0 -> http://www.youtube.com/watch?v=BmCXehrftns&feature=youtu.be



No hay comentarios:

Publicar un comentario