viernes, 18 de mayo de 2012

¿Porqué la web como bitácora?

Esto ha sido un tema delicado y no sabía del todo bien como afrontarlo hasta ahora. La cuestión es: ¿porqué este salto del formato físico, con el atril-bitácora, a la web? Veamos los criterios de evaluación de los bitácoras:

1. Condiciones de rigor:
a) Capacidad para registrar y documentar, lo acontecido en el curso, tanto el proceso como lo producido.

2. Condiciones de formato:
a) Capacidad reflexiva, conectiva, expositiva y comunicativa.
b) Posibilidad de ser autoevaluativo.
c) Valores añadidos: formatos experimentales y/o identificativos con el autor.


Así pues, procedemos con una pequeña autoevaluación:

Atril-bitácora:

1.a) Media-Baja. Esto se debe a la falta de registro de borradores o ideas felices, pues el propio Atril-bitácora no te permite almacenar muchos documentos o información.

2.a) Baja, en cuanto a reflexión/conexión. Si no podemos registrar muchos aciertos y fracasos, por falta de espacio para almacenar información y documentos, no podremos valorar lo que hemos creado (la reflexión será anecdótica) y sin estos valiosos datos las conexiones no nos aportarán nada (se crean nexos un poco superficiales), además el no poder visualizar varios documentos a la vez dificulta establecer estas conexiones. Pero en exposición/comunicación, Alta. El poder ajustar a tu altura y el no tener ninguna barrera física que incomode la visión o el espacio para acercarse a los documentos realizados, dota mucho valor a esta capacidad.

2.b) Medio. No tiene ningún elemento que lo potencie o que lo dificulte.

2.c) Alto. La música (sin quererlo) ha hecho mucha huella en mi forma de ser y el idear y construir esta prueba de Atril-bitácora ha dado que experimentar y descubrir, pero no demasiado.

Blog:

1.a) Muy Alta. En formato virtual tienes una capacidad de almacenamiento brutal (tanto en texto, como en fotos, sonidos, vídeos,... todo tipo de archivos), lo cual sí te permite documentar y registrar lo que quieras y necesites.

2.a) Muy Alta. Ya podéis ver que toda entrada es casi una "mini-reflexión" o crítica de lo que voy haciendo (esta misma autoevaluación es una reflexión/análisis para escoger un formato de bitácora), a la hora de conectar puedes abrir por ventanas las entradas que quieras en el orden que quieras distribuidas por la pantalla como quieras y, en cuanto a lo expositivo/comunicativo, creo tu propio monitor de PC, móbil, proyector o incluso TV (si es más o menos actual) ofrecen una variedad expositiva y comunicativa muy amplia, cómoda y práctica, pues todos estamos muy familiarizados con estas herramientas generalmente.

2.b) Muy alta. Esta entrada es una demostración.

2.c) Muy alta. Como ya introduje en la entrada de mi tercera maleta con esa caja de memoria RAM, el mundo virtual es algo que me gusta desde bien pequeño. Además, durante 4º de ESO, aprendí a manejar un   lo básico de blogger (por eso no es una mera casualidad haber cogido este tipo de blog). También es cierto que desde entonces, blogger ha cambiado mucho (y a mejor para mi sorpresa), pero creo que eso ha sido ideal para mí por el hecho de  volver a experimentar un poquito con este formato y aprender a manejarlo mejor (aunque tenga todavía mucho más por sacarle).


Después de ver la comparación es cuando comprendo a mis profesores diciendo por el inicio del curso: "el espacio virtual es un formato muy deseable que nos gustaría veros utilizar".  Mi decisión está clara, me quedo con la web como bitácora. De todas formas, los formatos físicos no hay que descartarlos. Siempre cabe la posibilidad de que venga genial y dé más valor a tu proyecto o lo que sea en un momento que no habías previsto.


Preparando y haciendo una verdadera expedición

Más semanas de experiencias en clase, más información para rehacer y reversionar nuestros anteriores trabajos. Así pues, esta vez me lanzo con mi grupo a testear en nuestro marco de trabajo nuestras especies residuales, es decir, vamos a crear un verdadera expedición. Para ello, vamos a ver que nos hace falta:


1. Especie Residual: en mi caso, el XR (caja de resonancia móbil + láminas de hierro).


2. Material anexo a la especie: correa (para pequeños desplazamientos del XR con las láminas puestas), baquetas (de carrillón porque son las que mejor suenan y las fabricadas de madera, por si acaso).


3. Herramientas: destornillador de estrella, papel de lija, metro (pequeño de 4m), bolígrafo, lápiz, velcro, parche, goma elástica, palillos de madera largos, tijeras y pegamento.


4. Cartel informativo + cuaderno de bitácora:

->Puesto que este blog se ha convertido en mi verdadero cuaderno de bitácora, el cartel informativo recogerá el link de esta web para hacerla visible a la gente. Así que, pongámonos manos a la obra:

-Borradores:



-Cartel diseñado (en photoshop):



Una vez hemos reunido esto, sí podemos hacer la expedición: http://www.youtube.com/watch?v=45-qrKs9f_0&feature=youtu.be


Desde luego, este vídeo no relata nada parecido al primer plan de expedición que ideé. Aquí hay un experimento en grupo donde exponemos nuestras especies residuales.
Para ello decidimos que, con la condición de trabajo en grupo, había que conectar nuestras especies residuales y crear un espacio expositivo e interactivo al público de la calle.

-Especies del grupo: teatro de sombras portátil, reflector, manto de posidonia mediterránea, cuerdas de semilla de posidonia, batería residual y XR.

-Conexión: "crítica hacia la mirada actual de los residuos y la falta de reutilización". Por eso hemos estado recogiendo materiales en desuso o directamente desechados, para demostrar que con estos incluso se puede llegar a construir objetos valiosos, útiles y deseables.

-Creación de espacio: escenario artístico-musical (donde las algas y semillas de éstas conforman techo y paredes respectivamente, la interacción sónica mediante la batería y el XR y la visual con el teatro de sombras y el reflector).


Descubrimientos:

-> Haciendo el cartel:

· "Duplicar capa" en photoshop es sinónimo de copiar y pegar una capa.
· Referencia para combinar colores: imagen anexa en la entrada de http://www.decorablog.com/ combinacion-de-colores-en-la-decoracion/ .

-> Durante la expedición:

· Si alguien del grupo interacciona con alguna o varias de las especies, más gente de la calle se para y se interesa por nuestra expedición.
· Se interesan más los extranjeros que la gente del barrio.
· La policía se queda perpleja, pero no dice nada (imagino que porque no incumplimos ninguna ley).
· Hay que aumentar la superficie de techo y paredes para definir mejor el espacio.
· Reunir a espectadores, crea más espectadores (como el efecto de "presión de grupo", si uno se para, empiezan a pararse más).