sábado, 5 de mayo de 2012

Inicio de un cuaderno de bitácora

Un salto importante en la dinámica del curso sin duda. Esta vez tenemos que elaborar un formato (físico o virtual) capaz de registrar y conectar todo tu trabajo durante el curso. Este momento es brutalmente complejo porque muchos estamos mentalizados con la idea de cuaderno de instituto que nos han ido inculcando de pequeños y realmente cuesta liberarse de ello. Así pues, he empezado a mirar entre lo q me identifica y he pensado en utilizar un atril (de músico) como idea-origen. Aquí os resumo las reflexiones que he sacado al analizar las posibilidades del formato:

Conceptos clave del atril: articulado, estable, fino, negro o plateado, moldeable, ajustable, verticalidad, tri-apoyo, metal/plástico, ligero, transportable, sostiene elementos planos, rígido y tiene menos importancia que el intérprete.

De aquí sacamos que aspectos pueden ser útiles en el bitácora: articulado, estable, moldeable, ajustable, tri-apoyo, ligero, transportable, sostiene elementos y rígido.

A partir de aquí toca pensar que debería tener el bitácora:

Y así llegamos a estas conclusiones:

Como podéis observar, ya estoy trabajando con pequeños borradores sueltos donde voy elaborando mis esquemas y mis reflexiones. Este aspecto va ser fundamental al principio (y creo que siempre). La cuestión sería recopilar todos estos borradores y ordenarlos. Eso supondría una fuente de ideación y creación muy buena, sobretodo si registra fallos y aciertos (y para esto hay que ser muy objetivo, porque puede pasar que estés empeñado con algo que creas que es genial y después, con el tiempo, te das cuenta de que era erróneo, con lo cual vas a tener que valorar muy desde fuera que ha sido un acierto o un fallo en tu trabajo). Acordaos de pedir ayuda!! La gente no trabaja absolutamente sola!!


Instrucciones para vivenciar un marco de trabajo común 1

He aquí el primer plan de expedición fuera de clase :)

Sí, un vídeo muy gracioso en el que participan mis compañeros de un grupo formado en clase (los profes nos han dejado unirnos por grupos para trabajar en una zona que escogiéramos, que será nuestro marco de trabajo).

El enunciado que nos mandaron hacer era experimentar sucesos o experiencias en una zona que elijamos. Para ello, debíamos hacer un plan de tal expedición (el vídeo es mi plan).  En este caso, el vídeo no es correcto para lo que nos han pedido, pues queda como una anécdota graciosa y no un experimento en el que descubras nuevos datos de algo (lo que sería un experimento de verdad). Aún así, es interesante el hecho de juntarnos en un sitio específico a unas horas determinadas, pues esto sí ha empezado a delimitar nuestro marco de trabajo con mucha rapidez y de forma natural.

Time lapse 1

Durante las anteriores semanas mis compañeros de clase y yo hemos visto como los profes han ido registrando nuestras entregas y enunciados mediante fotos y vídeos. Al parecer están muy interesados en que hagamos lo mismo con nuestros trabajos, creo que pretenden que veamos que eso no es una obligación, sinó una necesidad, pues es una herramienta muy potente para generar nuevas ideas y así nuevos proyectos y trabajos. Así, nos han sugerido que hagamos un time lapse en el que se muestre algo que presenciemos de forma rutinaria. He aquí mi idea:

Este formato lo he copiado de mis propias historietas dibujadas. Resulta muy bueno porque tienes el registro de todo el time lapse en la palma de tu mano y, además, puedes visualizarlo en movimiento. Pero (jeje, ahora vienen los "peros" de la experiencia) es un formato muy laborioso, más si pretendes hacer un time lapse muy largo. Imagina hacer esto con 1000 fotos (o sea, un registro largo que lo quieres bien detallado), simplemente perderías muchísimo tiempo que podrías invertir en otras cosas. Parece que lo mejor será pasar al formato vídeo.

Maleta 3


Nueva exposición a lo grande en todo el edificio de óptica de la uni. Parece que el interés de estas maletas que hacemos está en ver y registrar empíricamente que es lo que nos define para proyectar a partir de lo que cada uno somos. Esto significa que nuestro proyecto debe generarse a partir de tu experiencia vital, y si no, debemos buscar a esa gente experta en la materia de tu proyecto. Así pues, esta nueva maleta transporta los siguientes objetos:

-Útiles: partitura musical, gafas para esquiar y la propia maleta.
-Inútiles: el libro Tu poder mental, el cómic de Watchmen, un historieta animada dibujada en un mini-bloc de hojas, una caja de la memoria RAM de mi ordenador y una caja llena de tazos.

Aquí ya ha mejorado el asunto porque en un pequeño vistazo a la foto ya vais a saber un poquito mis intereses y quizá, también, cómo soy (esas reflexiones os las dejo para vosotros).


Maleta 2


Siguiente semana de Proyectos 0, ahora ya sabemos por donde andan los tiros de este curso! Hemos trabajado en conjunto la clase para crear una exposición de nuestras maletas. Parece que el colocarlas de forma escalonada (como si fuese una grada formada con mesas y sillas de la clase donde las maletas se relacionan según la maleta de al lado) orientadas hacia la entrada de la clase a impresionado a los profes (o eso he creido ver). En este caso mi maleta transporta los siguientes objetos:

-Útiles: partitura musical, carnet de federado de banda y la propia mochila /bolsa.
-Inútiles: el libro Tu poder mental y un objeto deformable por piezas.

Aquí intercambio el diábolo por el libro y el juguete. He escogido esto por gusto a lo psicológico y a lo espacial (sí, aquí los objetos inútiles también me definen). Aún así, todavía esta maleta es un pelín mejorable para que me defina más.


Iniciando el viaje de expedicionario: Maleta 1


Tras el primer día de clase de proyectos (con esos 2 videos tan curiosotes), los profes nos piden que llevemos una maleta con objetos útiles que nos identifiquen y otros inútiles que guardemos por casa. Esta foto es el conjunto de objetos que llevé:

-Objetos útiles: partitura musical, carnet de federado en banda, mochila/bolsa.
-Objetos inútiles: diábolo y palos para manejarlo.

Esta "maleta" la hice con objetos vistosos de mi cuarto, relacionados con lo musical (por mi pequeña experiencia en este ámbito) y con los hobbies (en este caso uno que no continúo desde el cole). Claramente, falta material porque sólo con estos objetos no os podéis hacer una pequeña idea de cómo soy, o sea, todavía no he conseguido mostrar lo que pide el enunciado.


Mi primera entrada :)

Buenas! Me llamo Luis Olivas Marco y estudio arquitectura. Lo que pretende este blog es crear un espacio virtual útil para compartir mi trayectoria y experiencia de Proyectos 0 y más cosas (que surgirán según hagan falta). En esta línea, trataré de registrar fotos, vídeos o los documentos que sean necesarios para poder facilitar y visualizar datos de todo lo que voy aprendiendo y descubriendo durante el curso. Espero que os sea una herramienta provechosa en la que (si os animáis) podáis compartir vuestras opiniones, críticas u otras referencias propias. Un saludo a todo visitante del blog!!