viernes, 11 de mayo de 2012

Xilofón Residual v2.0

Tras una intensa semana (elaborando este blog, que espero mejorar, y recogiendo un nuevo material) llega el Xilofón Residual v2.0, esta vez con un timbre bien distinguido. Empezaremos con un vídeo resumen del acondicionamiento del nuevo material y acabaremos con algunos detalles y descubrimientos destacables.


-Detalles y descubrimientos: este nuevo material ha requerido algunas modificaciones en el antiguo XR.

1. Ha sido necesario anclar 2 nuevas maderas. ¿Por qué? Pues simplemente porque el tamaño de las nuevas láminas es diferente y necesitaba una distancia escogida experimentalmente para extraer un timbre limpio (esto quiere decir que al golpear la lámina, se consigue una nota duradera y nítida). 
·Dato interesante: Si pudieses conseguir de alguna forma una pletina de de hierro larga, para poder hacer todas estas láminas del mismo material, sería fenomenal (por el hecho de tener las mismas frecuencias de resonancia propias del material, lo cual se traduce en un timbre muy uniforme).  Pero obviamente, si nos proponemos hacer este XR gastándonos 0 euros en materiales, va ser algo complicado.

2. Sobre estas maderas hay unos pequeños elementos de madera donde se apoyarán las láminas.
Descubrimiento: como mencioné en uno de mis vídeos, la referencia del carrillón era muy sugerente. Pues bien, más sugerente fue saber que las láminas del carrillón no se aguantan en los soportes de plástico exactamente, sinó que estos tienen una semiesfera pequeñísima que sobresale (clicad la siguiente foto, lo veréis como pequeños bultos en los elementos negros)->
Estos mini-soportes (casi escondidos) resulta que son claves para conseguir el sonido limpio del metal. Así pues, yo me he puesto a investigar como incorporar esto en mi XR y la solución final ha sido el Velcro. En mi caso, en vez de ser un par de mini-apoyos, se convierten en unas 4 zonas elegidas con muchos mini-apoyos (que es donde se ha pegado el velcro). Aquí lo visualizaréis mejor:

3. Colocación de las láminas:
Ahora las láminas se han convertido verdaderamente en piezas montables y desmontables. Basta con sacarlas de una bolsa o cajita y colocarlas sobre sus 4 apoyos. Observad estas fotos:
·Aclaración: probablemente penséis que al estar sujetas en una sola dirección la lámina se va a escapar. Pues bien, sencillamente el peso de la lámina y la rugosidad del velcro la mantienen.


Otros descubrimientos:
Seguramente aquellos aficionados o expertos en física (en temas de ondas) esto ya lo sepan, pero bueno, para mi ha sido un hallazgo valioso a la hora de afinar láminas:
- Si necesitas subir la afinación, recorta la tabla de la lámina (por si acaso, la tabla corresponde al plano más largo y amplio de la lámina).
- Si necesitas bajar la afinación, lima la tabla.

·Consejo: no te pases recortando, porque se tarda mucho en bajar la afinación limando, de hecho, a veces resultará más rápido volver a cortar un trozo de pletina.

- Trata de descubrir experimentalmente la mejor posición de la lámina en sus soportes (recuerda que la lámina sólo está sujeta hacia la izquierda y derecha).


Objetivo:
Tratar de ver si este objeto puede modificar las condiciones o percepciones de diferentes espacios.



PD: tranquilos! Aquí tenéis un adelanto del nuevo XR v2.0 -> http://www.youtube.com/watch?v=BmCXehrftns&feature=youtu.be



lunes, 7 de mayo de 2012

Experimentando para mejorar la especie residual

Tras una clase de proyectos con un experto en lo mismito que estoy construyendo (instrumento musical a partir de residuos, aunque en mi caso es especie residual y no instrumento), he empezado a buscar más materiales y nuevas formas para ver cómo los incorporaríamos en la especie original. Os dejo estos 2 vídeos muy interesantes:

PD: en los vídeos se escuchan distorsiones porque la intensidad a la que suenan estas láminas es alta (con lo cual, el micro se satura).

También pensé en investigar un poquito sobre "Ondas elásticas en placas y varillas", pero me temo que mi nivel de física todavía no es lo suficientemente alto. Si hay alguien que entienda el tema y me recomiende algunas fórmulas para calcular las mejores posiciones y puntos de apoyo para las láminas escribidlo en un comentario. Gracias por adelantado!!

Reelaborando la crónica inversa

Aprovechando que ya he conseguido montar la primera especie residual, he decidido rehacer el documento de la crónica, pues el primero que hice no era de una especie residual como nosotros hemos definido. He de decir que este trabajo es mi primer atrevimiento en la asignatura con el espacio virtual, en concreto con photoshop. El proceso del trabajo no lo vamos a visualizar (esto sólo se consigue mirando las capas y sus grupos de mi archivo psd), pero lo voy a comentar por encima para que sepáis cómo lo hice y así, si queréis, podréis aconsejarme para mejorar en la forma de trabajar, recomendarme otros programas útiles,... Este es el resultado final:


Esta fue mi forma de trabajar:
1-> Buscar tutoriales en youtube de cómo copiar y pegar imágenes en photoshop: http://www.youtube.com/watch?v=82TcGViuZ6I . Tan sólo hay que arrastrar otras ventanas de photoshop al espacio de edición y, después, arrastrar la foto a la ventana donde quieras montar tu archivo final.

2-> Elaborar un conjunto de grupos de capas que organicen todos las capas del archivo. En mi caso, tengo los siguientes grupos de capas: Especie residual, Montaje, Acondicionamiento, Materiales, Textos y Fondo.

3-> Insetar todas las fotos necesarias en el espacio de edición (como ya hemos aprendido) y organizar estas capas (fotos) en los grupos de capas convenientes.

4-> Idear un fondo repartiendo el espacio para Rótulos y otro para la información (en mi caso, la información de desarrolla en viñetas a lo largo de un pentagrama, como si se tratase de una partitura musical).

5-> Ajustar textos y fotos en sus huecos correspondientes.

6-> Revisar la organización y superposición de capas.

7-> Guardarlo en archivo psd (por si deseáis reabrir tu proyecto de photoshop), pdf (para conservar e imprimir a la calidad del archivo psd) y en jpg (para subir a internet o visualizar en pantalla). Si no entendéis porqué guardar lo mismo 3 veces, tan sólo fijaos en el tamaño de los archivos: psd-> 114Mb; pdf->  126Mb; jpg-> 4'6Mb. Creedme que esto es muy necesario.

Vosotros mismos valorad que Crónica inversa preferís y recordad, si sabéis lo que sea en referencia con  esto y photoshop u otros programas relacionados, comentad porque podría ser información muy útil.

Reelaboración del mapa relacional de palabras

He cambiado algunas palabras y he modificado los nexos entre palabras del mismo campo. Os dejo los borradores y el resultado final:




Ahora quedan las relaciones más nítidas (lo que antes eran las verticales, han pasado a ser una nuebe de un color y las horizontales, simplemente, unen estas nubes) y conectan mejor los campos.


Concretando la especie residual

Tras ir viendo como evolucionan mis compañeros de clase en sus especies residuales, un compañero de grupo y yo decidimos repartir la idea de los instrumentos: él ha escogido montar una estructura con instrumentos de percusión y yo me he centrado en el montaje de un Xilófono (los dos utilizamos residuos como material constructivo obviamente). En esta entrada sólo voy a exponer mi especie, y quizá (si la bitácora de mi compañero lo permite o me proporciona algunos vídeos) haga alguna referencia o muestre algo de la especie de mi compañero.

Aquí empieza una historia de varias semanas:
-Materiales encontrados:
(contenedores de la calle Ingeniero Lafarga)

 (trastero de residuos de mi campo)

 (trastero de residuos de mi campo, sin utilizar desde el año 2000)

 (las maderas son del contenedor de la calle Mayor y la pletina es material de mi campo)


Debo destacar que faltan las imágenes de la lámina de aluminio que encontré en la calle Capitán Meca (que se me olvidó fotografiar) y de los tornillos que he utilizado (que son las sobras de muebles, electrodomésticos,... de mi casa).

-Acondicionamiento de los materiales:

Y aquí unos vídeos para que veáis la evolución: http://www.youtube.com/watch?v=w94_QL5OyLo ; http://www.youtube.com/watch?v=-FEbxyHhwcI .

-Montaje:

Más documentación en vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=TlUyxZJ91JM

-Especie residual XR (Xilófono residual): 


Reelaborando el mapa del marco de trabajo

Como siempre, os dejo el proceso en los borradores y al final el trabajo resultante:



Seguro que veis una notoria diferencia, no sólo en el resultado, sinó en como se ha llegado y diseñado. Además, este mapa sí es útil pues registra los materiales que tienes al alcance en centro de Alicante y la mejor hora para recogerlos. De todas formas esto no va a ser cierto para siempre, pues las jornadas de un operario podrían cambiar en un futuro y los contenedores de residuo podrían desplazarse a otros lugares cuando acaben las obras cercanas. Pero no os preocupéis, creo que estos dan para largo (especialmente el de la calle San José de Calasanz, pues lleva la obra mucho tiempo parada o se está avanzando muy lentamente).




Pequeña mejora en el bitácora

Tras unos días después de auto-corregirme mi Atril-bitácora, he añadido un conector de documentos (con el fin de organizar mejor los trabajos o registros) y he eliminado la papelera y la canasta (porque era un material prescindible en mi cuaderno). Os dejo algunas fotos para que lo visualicéis:


Pero todavía quedan muchos asuntos por solucionar, como conseguir un material mejor para montar este atril y acondicionarlo para tener un buen acabado visualmente. Creo que montar este cuaderno, más que ayudarme, me está causando un problema.




Reflexión y mejoras sobre el Atril-bitácora

En una de las semanas de Proyectos 0, los profes nos comentan sobre la corrección de nuestros trabajos. Al parecer es muy importante que conozcamos bien como se nos evalúa, pues esto puede servirnos para matizar que aspectos cabe mejorar, potenciar o, en el peor de los casos, rehacer. Estos borradores son mi auto-examen y corrección hacia mi bitácora:




Ideando una especie residual

La famosa especie residual, por fin empiezo a comprenderla!! Todas aquellas ideas de residuo respecto a especie residual son absolutamente erróneas. De hecho, una especie residual es todo lo contrario. La especie residual es un elemento, materia u objeto capaz de alterar, modificar o activar sensaciones en los espacios, en concreto, lo utilizaremos en nuestros marcos de trabajo (aunque en general, si funcionase en otros lugares, seguiría siendo especie residual). Para ello, estuve analizando que podría construir como especie residual. Está fue la idea original:

El plan, en principio, sería crear una familia de instrumentos elaborados con residuos (de nuestro marco de trabajo mayoritariamente). Esto no es más que una idea feliz, por eso, con el fin de potenciarla y llevar a cabo, mis profes me envían una referencia sugerente: http://www.degeneradores.com/vertedero/
He de decir que llevar a cabo esta especie residual no va a ser fácil, pues trabajar con residuos significa que los residuos marcan la calidad de tu especie residual. Seguramente tendré mucho trabajo perfeccionando el acabado visual.

PD: es muy importante elegir tu especie residual en un ámbito en el que te sientas muy cómodo, activo y motivado. Yo he elegido el campo musical porque llevo muchos años estudiando y tocando música, lo que me permite tener referencias de primera mano y alta calidad (junto a unos conocimientos que no todo el mundo tiene por norma general), es decir, buscad ese campo en el que estéis en ventaja para poder trabajar  mucho más rápido y seguro.


Mapa del marco de trabajo (primera muestra)

Durante una parte del curso, salimos a la calle a recoger material, realizar experimentos,... Pues bien, los profes nos han pedido que registremos en un mapa nuestro marco de trabajo. Este es mi documento resultante:

Aquí se registra el paso del tiempo de una loncha de jamón york por la noche, con el fin de descubrir si hay algún ser vivo que lo descomponga a estas horas.
Simplemente, esto es un ejemplo de la suma de estrés por falta de tiempo y la incomprensión del enunciado, pues esa loncha de companaje no es una especie residual y mi marco de trabajo habíamos definido que era una zona turística del centro (rambla-explanada-playa Postiguet).

Aunque no sirva de mucho, esto es el registro del trabajo en formato time lapse:

Mapa relacional de palabras

Los profes continúan haciendo hincapié en la necesidad de ver relaciones entre tus producciones, por eso esta vez nos mandan hacer una nube de palabras que relacionen tu bitácora, tu marco de trabajo y tu crónica inversa. Primero vemos el borrador (3 primeras fotos) y después el resultado (última foto):



El contenido es el siguiente:
- Atril-bitácora: práctico, almacén, herramienta, útil y conector, de color rosa. Orden y evolución, en rojo. Y personalidad, música y motivador, en naranja.
- Crónica al revés: instructivo, visual y organización, de color azul claro. Cartón y madera, en azul oscuro. Evolución y tiempo, de color lila. Y costoso y manual, en negro.
- Marco de trabajo común: titánic y playa aparecen en marrón verdoso. Destrucción y residuo, en color verde claro. De color verde oscuro están público y calle. Y finalmente, vuelve aparecer en negro dificultad.

Para idear esta nube de etiquetas teníamos algunas condiciones. La más importante era que hubiesen conexiones verticales y horizontales. Para ello utilicé los colores, de forma que las conexiones verticales se daban entre mismos colores en campos iguales (por ejemplo la relación entre práctico, almacén, herramienta, útil y conector, de color rosa) y las horizontales, mediante flechas multicolor entre campos diferentes.

El resultado queda muy vistoso, medianamente inteligible y conserva el espíritu de "manualidad". Pero este último aspecto quizá sea un problema porque para ser riguroso con lo manual debes ser implacable, y en este documento no hay una sensación estética de ser implacable. También cabe destacar que podría mejorarse las relaciones entre los conceptos para que sea más intuitiva todavía.
       

Montaje del "Atril-bitácora"

Tras un tiempo con dudas, me decido a montar mi primera prueba de "cuaderno de bitácora" (una herramienta que registrará, conectará y expondrá mi trabajo proyectual). Este ha sido el resultado:

Como podéis ver, he utilizado un atril metálico de músico para formar la estructura. Esto permite formar bien 2 zonas diferenciadas, lo que colocamos en la parte superior del atril y el resto del espacio libre. Mi idea era formar 3 zonas, pero creo que no se consiguió, pero bueno, estas fueron las partes resultantes:

Aquí se ve la parte superior sin ningún documento. Las "cajitas" eran, una (la de cañas para el clarinete) para guardar los primeros documentos (los registros de la maleta, el time lapse 1,...) y  la otra con material de escribir por si surgía la necesidad. Pero la cosa era que debía ser capaz de mostrar documentos grandes, por eso está la madera en vertical y también están hacia fuera dos elementos metálicos de esta parte del atril. Aquí lo veréis mejor:

Para fijar la madera, utilicé los cascos que venían en la caja de los bolígrafos (es la que te dan en los viajes de tren para escuchar la tele o la radio).
Y abajo encontramos lo siguiente:


En una foto tenemos una bolsa que guardaba cosas útiles, tales como lapiceros de colores, tijeras, destornillador,... Esta bolsa se sujetaba en uno de los mecanismos para plegar o desplegar el atril. Y en la otra foto se colgó de la misma manera una mini-canasta de baloncesto sobre una papelera. La cosa era para desechar lo innecesario durante cualquier trabajo.

El resultado impresionó, muchos compañeros se pasaron a mirar que era, como si de alguna manera invitase a ver que era (es decir, tenía un valor expositivo muy fuerte). En cambio, ciertos puntos del cuaderno claramente fallaban. Uno era la estabilidad, pues con el viento los documentos se volaban o hacían de vela y tumbaban el atril (quizá esto se solucionaría con un peso que cuelgue bajo la unión de las patas del atril o anclando el atril a una base consistente, pero todavía faltaría buscar el método para que no se vuelen las hojas). Otro fue el uso de objetos inútiles para el cuaderno, así como la papelera (al final te das cuenta que todo residuo puede ser reutilizado para otros fines, de hecho, eso es un aspecto deseable). Luego, el acabado visual deja que desear, creo que se entiende que todavía no tiene un diseño atractivo. Y por último, y más importante, ¿cómo se conectan los documentos? Las relaciones entre la información te hace descubrir datos que no ves a simple vista y, en este "cuaderno de bitácora", esos datos escondidos sería imposible encontrarlos, pues la parte superior sólo acumula documentos, y no los organiza. Hay que pensar como solucionar estos aspectos.


domingo, 6 de mayo de 2012

Crónica al revés

Nuevo enunciado, nuevo proceso constructivo! Esta vez se trata realizar una crónica inversa de lo que mis profes llaman "especie residual". Pues bien, lo que está claro es que esto tiene que hablar de materia palpable y ha de explicarse dentro de un formato grande (nos sugieren que en una hoja A2). Veamos las ideas que surgen y qué elaboro al final:

Estos son los esquemas gráficos que pensé:

El primero lo descarté enseguida porque me pareció muy clásico y poco original. He de decir que hacer eso está mal porque no sabes qué tan bueno es hasta que creas un dibujo-esquema de el resultado que planeas, ya que es ahí donde ves si el formato te ayuda o invita a leer la información, si lo hace con claridad, etc. Después, la segunda idea era visualmente muy intuitiva, pero algo me decía que esa espiral iba a complicar mi forma de explicar la crónica. Y finalmente, el último dibujo-esquema donde visualicé cómo se desarrollaría la información. De este, eliminé la idea de diferentes nexos gráficos para unir la crónica porque me resultaban complejos o poco intuitivos, pero el hecho de poder separar el contenido en bloques temáticos creo que sí fue un acierto, pues permitía dar a conocer la información específica de forma rápida a través de estos conceptos más generales (hiperónimos).

Este fue el resultado:

Tiene ese aspecto manual como en ejercicios anteriores pero, como idea de crónica, funciona: tienes unas fotos que se unen mediante unas flechas temporales que indican el tiempo que tarda cada proceso o evolución de mi especie residual y, si abres la foto, tiene debajo el texto con una explicación más detallada de lo que se visualiza en la imagen. 

Y llegamos a la valoración:
-Aspectos positivos: rigor, hilo conductor intuitivo, información detallada.
-Aspectos negativos: lo manual lleva una carga de trabajo muy grande y aquí no se ha entendido el concepto de especie residual.

La conclusión es bien clara, hay que pensar en un formato más cómodo y rápido (o te verás agobiado a la larga cuando se te junte con otras labores o no tengas tiempo libre) y hay que buscar ya a qué se refieren mis profes con lo de especie residual.