domingo, 6 de mayo de 2012

Crónica al revés

Nuevo enunciado, nuevo proceso constructivo! Esta vez se trata realizar una crónica inversa de lo que mis profes llaman "especie residual". Pues bien, lo que está claro es que esto tiene que hablar de materia palpable y ha de explicarse dentro de un formato grande (nos sugieren que en una hoja A2). Veamos las ideas que surgen y qué elaboro al final:

Estos son los esquemas gráficos que pensé:

El primero lo descarté enseguida porque me pareció muy clásico y poco original. He de decir que hacer eso está mal porque no sabes qué tan bueno es hasta que creas un dibujo-esquema de el resultado que planeas, ya que es ahí donde ves si el formato te ayuda o invita a leer la información, si lo hace con claridad, etc. Después, la segunda idea era visualmente muy intuitiva, pero algo me decía que esa espiral iba a complicar mi forma de explicar la crónica. Y finalmente, el último dibujo-esquema donde visualicé cómo se desarrollaría la información. De este, eliminé la idea de diferentes nexos gráficos para unir la crónica porque me resultaban complejos o poco intuitivos, pero el hecho de poder separar el contenido en bloques temáticos creo que sí fue un acierto, pues permitía dar a conocer la información específica de forma rápida a través de estos conceptos más generales (hiperónimos).

Este fue el resultado:

Tiene ese aspecto manual como en ejercicios anteriores pero, como idea de crónica, funciona: tienes unas fotos que se unen mediante unas flechas temporales que indican el tiempo que tarda cada proceso o evolución de mi especie residual y, si abres la foto, tiene debajo el texto con una explicación más detallada de lo que se visualiza en la imagen. 

Y llegamos a la valoración:
-Aspectos positivos: rigor, hilo conductor intuitivo, información detallada.
-Aspectos negativos: lo manual lleva una carga de trabajo muy grande y aquí no se ha entendido el concepto de especie residual.

La conclusión es bien clara, hay que pensar en un formato más cómodo y rápido (o te verás agobiado a la larga cuando se te junte con otras labores o no tengas tiempo libre) y hay que buscar ya a qué se refieren mis profes con lo de especie residual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario